UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ
MAESTRIA EN EDUCACION ROBINSONIANA
Curso: Organización de la Ciencia y la Tecnología
Participante: Wilfredo Curvelo Puerta
C.I: 4365884(UNESR-MARACAY)
RESEÑA CRÍTICA SOBRE LA PROPUESTA DEL PROYECTO COMUNITARIO
Comprendiendo que el maestro Robinsoniano, es el maestro para la transformación y cambio de la sociedad actual desde la generación de opciones que problematicen la realidad social del individuo, para que este genere los agentes de cambio, con la intención de buscar una sociedad más equilibrada y justa, la investigación propuesta con el titulo de: : Plan educativo para la prevención de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años, en la comunidad del “SECTOR III DE FRANCISCO DE MIRANDA”,del municipio Francisco Linares Alcantaras del estado Aragua, se orienta a la consolidación del perfil del maestro Robinsoniano, ya mencionado.
En este sentido en la investigación se busca que la comunidad contruya reflexivamente el proceso para que la salud de dicho sector se desarrolle integralmente utilizando herramientas del compartir de saberes, mediante charlas preventivas, que permitan un aprendizaje dialógico para el logro de una concepción que aunque popular, se corresponde con el conocimiento científico, es decir la ciencia deje de ser patrimonio de minúsculos grupos, que maneja la información y el conocimiento.
Con los elementos anteriores se busca el empoderamiento de conocimientos, es decir que operativicen el manejo de saberes científicos y técnicos para responder a las necesidades de salud de su sector ó comunidad. Para finalizar en conclusión, puedo afirmar que el proyecto planteado constituye una herramienta que la la comunidad del sector III,de Francisco Linares Alcantara, se apodere de conocimientos científicos.
Según William,Arias(2009); Desde esta perspectiva, para nosotros como Maestros Robinsonianos es necesario analizar y construir saberes que nos permitan gestionar propuestas de empoderamiento del saber científico y tecnológico en las comunidades y su ciudadanía.
Este empoderamiento debería tener básicamente tres características:
1-Sentido crítico del saber científico y tecnológico
2-Favorecer desarrollo del saber científico y tecnológico desde diversas perspectivas.
3-Sustentado en el reconocimiento de potencialidades, conocimientos, valores culturales, entre otros aspectos, inherentes a cada localidad.
domingo, 15 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario