domingo, 15 de marzo de 2009

Organización Social de la Ciencia y la Tecnología

Curso: Organización de la Ciencia y la Tecnología
Grupo no asistido: Ándres Machado, Cosimo De Nisco, Wilfredo Curvelo, Oscar Ramírez, Willman Garcia y Juan Luis Perez.( Del Núcleo Maracay)
UNIDAD II ENSAYO
Evaluación epistemológica y elementos socios políticos presentes en la concepción de la actividad científica
Publicado en el blog: htpp://reflexiones-facilitador.com/
Partiendo de los conocimientos en los conceptos básicos de ciencia; la cual se denomina como un conjunto de conocimientos obtenidos a través de un método especifico, además de ser un proceso de investigación metódico y de descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimientos de una materia.
La ciencia forma parte esencial de la vida Moderna, y del conocimientos científico y posee características principales como: Sistemática, Acumulativa, Metódica, Provisional, Comprobable, Especializada, Abierta y Producto de una investigación Científica.
La tecnología es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. La tecnología ayuda a tener mejor producción.
La sociedad se denomina como un conjunto de individuos que comparten fines, conductas y culturas, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente para formar un grupo o una comunidad.
La ciencia y la tecnología constituyen elementos esenciales para comprender nuestras sociedades contemporáneas. Este factor ha contribuido definitivamente al hecho de que la ciencia ocupe un papel tan preponderante en nuestras vidas.
ETIMOLOGIA DE LOS TERMINOS CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
El concepto de ciencia puede ser abordado desde diferentes ángulos conceptuales y pragmáticos. Lo anterior se debe al amplio espectro tanto teórico como practico que abarca esta actividad de la creatividad humana. Por lo tanto, se pudieran coleccionar decenas de definiciones. Veamos algunas de ellas.
Popper, (1971, p 180) respecto a este concepto declara: “La ciencia consiste en dar explicaciones satisfactorias de todo aquello que nos parece precisar una explicación” y agrega: “Por explicación ( o explicación casual) se entiende un conjunto de enunciados mediante los cuales se describe el estado de la cuestión a explicar sirviéndose para ello de otros, los enunciados explicativos, que constituyen la “explicación en sentido estricto (el explicans del explicandum”).
Alexis González (1983, p 15) dice: “La ciencia es el resultado concreto de la actividad organizada de quienes hacen investigaciones con fines al esclarecimiento de lo oculto dentro del aparente caos o de lo realmente manifestó de los fenómenos naturales, síquicos, sociales o virtuales, para los cuales, en un primer momento, no tenemos una respuesta obvia que ofrecer”.
Wartofsky (1975, p16) señala: “Experimentar, descubrir, medir y observar. Ocuparse del cómo y del porque de las cosas, inventar y herramientas, proponer y disponer, hacer hipótesis y ensayar; hacerle preguntas a la naturaleza y obtener respuestas; hacer conjeturas, refutar, confirmar o no confirmar; separar lo verdadero de o falso, lo que tiene sentido de lo no tiene; hacer lo que queremos hacer, indicarnos como llegar a donde queremos llegar. En fin, la ciencia es un conjunto de juicios elaborados sistemáticamente por el hombre a partir de la observación, valiéndose de las más variadas herramientas que consigue poner a su servicio, para establecer correspondencia con los referentes empíricos (los objetos) que generando estos juicios. Sin esta correspondencia, la actividad científica compromete su propia esencia, se desvirtúa y pierde validez.
Etimológicamente, el termino ciencia proviene del latín scietia, que significa saber cierto acerca de los principios y las causas que explican las cosas, a diferencia del saber filosófico, que en el idioma ingles amigo de la sabiduría, que se entiende como la explicación de la esencia de éstas. Las cosas materiales son observables directa o indirectamente por el investigador, mientras que las cosa filosófica se deduce de premisas normalmente no o observables, aunque también se puede partir de observaciones materiales. En consecuencia, cuando se hace ciencia, se dirigen las acciones de la investigación a la busque da de la verdad fáctica, las leyes que rigen su existencia, mientras que cuando se filosofa, se busca la verdad transcendente.
ETIMOLOGIA Y CONCEPTO DE TECNOLOGIA
De acuerdo con su etimología la palabra tecnología provienen de dos vocablos griegos: Teckne (TEXUN) técnica o arte cuyo significado entre los griegos era el de poder o capacidad, el habito o habilidad, la virtud intelectual de un hombre para hacer el producto o arte y logos palabra que significa proposición o discurso. El significado a partir de SOCRATES fue el de la razón que se le da a algo, es lo que TROY llamamos concepto. Conjuntando el sentido que le dieron los griegos a los anteriores vocablos se puede decir que la “tecnología es el estudio de saber hacer la cosas, el conocimiento de los medios para alcanzar ciertos fines”
La tecnología ha sido considerada como una actividad netamente humana de la que los antropólogos dicen es la más básica de las acciones culturales humanas, ya que ayuda a distinguir nuestra especie humana del resto del reino animal en base a la dependencia de la herramienta.
A menudo, para mostrar la distinción entre ciencias y tecnologías. Se insiste sobre la diferencia en materia de objetivos; las ciencias enfocarían principalmente el conocimiento, y las tecnologías, la acción. El informe de UNESCO del proyecto 2000 refleja bien esta posición clásica: “La distinción (entre cultura científica y cultura tecnológica) resulta del hecho de que la ciencia se preocupa esencialmente de comprender los fenómenos y de arribar a probar verdades científicas, mientras que el fin de la tecnología es el de aportar soluciones a problemas concretos.
Enseñanzas de las Ciencias desde de la Perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad
La principal finalidad de la educación CTS, es promover la alfabetización en ciencia y tecnología para que los ciudadanos puedan participar en el proceso democrático de toma de decisiones y promover la acción ciudadana en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. Ciertamente, estamos ante (3) tres ámbitos temáticos que se pueden considerar tradicionalmente como diferenciados. La ciencia es una cosa, la tecnología otra y algo muy diferente es la sociedad. Ahora bien, en cuanto comenzamos a profundizar en cualquiera de estos ámbitos, se hace evidente que las fronteras que los distinguen son frágiles e inciertas, de tal manera que no importa si el análisis se centra en la ciencia, la tecnología o la sociedad, ya que al final se acaba topando con los (3) tres entidades como un todo indiscernible.
El modelo de enseñanza CTS es tal vez uno de los de mayor fuerza y originalidad en el ámbito de la educación en ciencias. En este sentido la historia de la ciencia, en sus distintos momentos, constituye una fuente riquísima de donde extraer ejemplos característicos de lo ya planteado. Así, en principio, la comprensión de los contenidos científicos es de suma importancia para lograr entender la diferencia existente en la fusión de los términos ciencia, tecnología y sociedad. Pero, además, habría que considerar otro efecto no menos importante: propiciar la concepción de una ciencia menos dogmática, en evolución y relación multidireccional con otros factores y saberes. Y asimismo, se promovería la sensibilización de los problemas sociales. De todo ello se trata la combinación de estos (3) tres aspectos para lograr tener una visión general y reflexiva, de algunos de esos momentos de la historia de la ciencia.
Si reflexionamos sobre las aportaciones que la utilización de la historia de la ciencia haría al proceso de enseñanza-aprendizaje, encontraremos grandes razones para argumentar en su favor. En primer lugar, la historia de la ciencia nos proporciona una visión interdisciplinar, tan necesaria para la dinámica de nuestros momentos actuales. También a través de su estudio apreciaremos la universalidad de tantos científicos que trabajaron en muy diferentes capítulos de la ciencia y, además, con acierto en muchos de esos capítulos (aunque, lamentablemente, el reconocimiento a su labor no haya resultado fácil en gran número de casos, llegando incluso después de la muerte). Percibiremos así una ciencia con un sentido global, no aislada ni de otras ciencias, ni de otras ramas del saber, ni de la cultura del hombre. Vivimos en un mundo cambiante a velocidad extrema. La globalización en un factor imperante; muchas fronteras políticas van desapareciendo, pero también se crean otras nuevas. El estado de bienestar se extiende, pero al mismo tiempo se agudizan las diferencias, tan terribles, entre pobres y ricos a nivel de individuos y también a nivel de países y de continentes. Se hace necesaria una visión más humanista de la sociedad y con ella también de la ciencia y la tecnología, responsables en gran medida de tantos y tan profundos cambios. De esa manera se preservarían y mantendrían una serie de valores que harían virar la orientación del hombre hacia aspiraciones menos materialistas que las actuales. Entre estas últimas tienen cabida preocupaciones muy conectadas directamente con la ciencia, como son las de tipo ecológico de velar por el mantenimiento y mejora de nuestro medio ambiente o, al menos, de decir no a su constante degradación. O dar otro no al derroche energético. Es importante resaltar que evidente existen otras situaciones que constituyen otro capítulo de la historia de la ciencia y que estamos viviendo en el día de hoy: el de los avances alcanzados en el campo de la biogenética y, más concretamente en los trabajos e investigaciones llevados a cabo con células madre o los de clonación. Todos ellos están actualmente rodeados de problemas de tipo moral y ético que una parte de la sociedad plantea ante esta nueva vertiente de la ciencia. Problemas que requieren también unas nuevas disposiciones legales y una nueva concienciación de la ciudadanía para que se haga un balance entre los posibles perjuicios que pueden surgir y los innegables avances que esos estudios pueden proporcionar para aliviar el dolor humano. Y para no frenar el avance científico, teniendo al mismo tiempo un sentido crítico y responsable a fin de calibrar los abusos y problemas, a veces impensables de antemano, que esos avances pueden originar.
CONCLUSIONES O SISTEMATIZACION
Ciencia, Tecnología y Sociedad es más que la existencia de importantes interacciones entre ellos. Supone una nueva e interesante relación entre esos tres conceptos que permita una visión más ajustada y crítica de las mismas e intenta promover la participación pública de los ciudadanos en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Desde esta nueva concepción que implica conocer y producir conocimiento propiciado de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad conlleva a una reflexión “En la medida en que se nos ha hecho difícil discernir entre ciencia y tecnología y finalmente tecnología y sociedad; parece lógico plantear que se trata de una única totalidad que requiere un tratamiento holístico.
Integrantes: Andres Machado, Cosimo De Nisco, Wilfredo Curvelo, Oscar Ramirez, Willman Garcia y Juan Luis Perez.
Bibliografia:
-Membrea,P . Logía-Sociedad. Ediciones NARCEA S.A. año 1999
- Supge,F. Estructura de las teorías Cientificas.Editorial Nacional.Madrid.2002

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