domingo, 15 de marzo de 2009

Organización Social de la Ciencia y la Tecnología

12/03/09.
Maestría Robinsoniana.
Curso: Organización Social de la Ciencia y la Tecnología.
Grupo no asistido: Andrés Machado, Wilman García, Còsimo De Nisco, Wilfredo
Curvelo, Juan Luís Pérez y Oscar Ramírez.

UNIDAD I
Resumen Critico.
Tendencias de las formas de la organización social de la Ciencia y Tecnología en América Latina.


La ciencia y la tecnología constituyen elementos esenciales para comprender nuestras sociedades contemporáneas, la necesidad de hablar de ciencia, tecnología y sociedad como un todo, hace inteligible la realidad cotidiana que vivimos, es una reflexión sobre lo que implica producir conocimientos desde esta nueva concepción de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Se afirma frecuentemente que vivimos en una “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información”, y que gran parte del progreso socioeconómico está asentado en una continua producción de innovaciones tecno-científicas, el rasgo distintivo de nuestra sociedad radica en la institucionalización de algo más que la necesidad de preservar y transmitir saberes: hemos institucionalizado la necesidad de novedad, de aumentar sin límites el conocimiento.

La ciencia sirve de fundamento para la tecnología y esta a su vez aplica y genera nuevos interrogantes y necesidades. Esto permite entender como la tecnología posibilita la adecuación del entorno, crea artefactos e instrumentos que nos dan mayor capacidad de transformación e innovación, permite el progreso y el cambio, facilita el aprendizaje, transforma las culturas, es decir, penetra en todos los sectores de la sociedad.

A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social; del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes de desarrollo tecnocientìfico, sin embargo ha sido a partir de los años 1970 cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa y ha comenzado a constituir un tema de reflexión sustantivo. La ciencia y la tecnología, condicionan las formas de vida humana en el planeta, incluso las otras formas de vida natural. Ante esta situación se han dado actitudes radicalizadas y acrìticas. Por un lado, hay quienes consideran a la ciencia y la tecnología como los verdaderos demonios de la modernidad, pero también hay quienes sostienen que todo mal en el mundo tendrá su solución tecnocientìfica.

Según Price “los cambios de paradigma que acompañan a los grandes y revolucionan cambios puede, ser debidos, en ocasiones, a mentes inspiradas, pero mas comúnmente parece deberse a la aplicación de la tecnología de la ciencia” (Price, 1963:247)

En materia de desarrollo tecnológico en América Latina se ven muchas veces influenciados por las estrategias y el grado de avance tecnológico alcanzado en los países industrializados. Necesitamos generar una visión propia, que atienda la realidad de nuestros países, que parta de nuestra cultura, que sea integradora, donde los factores sociales que inciden en la capacidad de innovación sean correctamente interpretados. Se requiere contribuir desde el Estado a una cultura de la innovación a un mayor relacionamiento e intercambio de conocimientos, tener la capacidad de identificar aquellos instrumentos que mejor se adapten a cada realidad y generar una visión en conjunto para una mayor cooperación en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Considerar tanto el sector externo como el interno.

En la medida que la actividad científica genera nuevos conocimientos, aporta a la formación de recursos humanos y provee los insumos científicos que son indispensables para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Esta actividad debe constituir una prioridad nacional. El Estado tiene la responsabilidad indelegable de financiar la actividad científica acordes con criterios de calidad y pertinencia y de programar la formación de los recursos humanos para dotar al país de una amplia base científica.

A su vez, como las fallas en los mercados de bienes, capitales y de información hacen que haya menor disponibilidad de conocimientos tecnológicos que lo deseable para satisfacer las necesidades productivas y sociales del país y para posicionar mejor a América Latina en un contexto internacional competitivo, es imprescindible una política pública activa de promoción del desarrollo tecnológico.

Nuestras sociedades han sido objeto de un intenso desarrollo político tendente a abrir todos los ámbitos de la política pública al escrutinio social y la participación ciudadana, en tanto que la ciencia y la tecnología siguen siendo percibidas como algo ajeno y distante por muchos ciudadanos, así como haciendo uso de un modelo de organización basado en el ideal de la autonomía corporativa.

En el Gobierno Bolivariano de Venezuela con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, en el Ministerio del Poder Popular para la ciencia y la tecnología, se desarrolla el llamado “Plan Nacional de Ciencia 2005-2030”, cuya misión es la siguiente: “El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo Endógeno, Sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimientos de calidad y pertinente a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazo), pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñar un rol fundamental”. Con esto lo que se quiere lograr es:
1. Promover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.
2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes de nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

Otro aporte para la ciencia y tecnología es el Satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado con éxito el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China, su objetivo es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, televisión, telemedicina y teleeducaciòn. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tiene que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos con poca densidad poblacional, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. Además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Una Sur).

Por lo tanto se espera que el país obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos a nivel mundial, haciendo conocer nuestras culturas, nuestras costumbres, forma de vida, nuestro ambiente, en fin la vivencia de toda nuestra sociedad.

Como última reflexión queremos expresar que la ciencia y tecnología debe estar orientada a generar el diálogo de saberes, el humanismo, pensar en soluciones a los problemas más sentidos de la sociedad, para alcanzar a través de ella el país y el mundo que queremos que no sea otro que un mundo mejor.

Referencias Bibliográficas.

- Doménech, M.; Tirado, F.J. (1998). Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: Gedisa.
- Doménech, M.; Tirado, F.j. (2001). El papel de las nuevas tecnologías en la producción de conocimientos. (En prensa)
- Gergen, K.J. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones al Construccionismo Social. Barcelona: Piados
- Price, D.J. De Solla (1963). Little science, big science…and beyond. Nueva York: Columbia University.

Los links: - www.campus-oei.org/ctsi/cdd.htm. Sensibilización y Apertura Social
De la Ciencia y la Tecnología.
- www.mct.gob.ve/. Ministerio del Poder Popular para Ciencia y
Tecnología. Plan Nacional.
- www.es.wikipedia.org/wiki/. Satélite Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Seguidores