Maestría Robinsoniana
Curso: Organización Social de la Ciencia y la Tecnología
Facilitadora: Margelys Vásquez
Participante: Andrés Machado C.I:3642230
UNIDAD IV
RESEÑA CRÍTICA
Análisis de la investigación propuesta desde el enfoque Ciencia-tecnología-sociedad
“La matemática al servicio de la comunidad”
El contexto de estudio de la presente investigación es la Creación de una Propuesta metodológica en la formación de docentes para la aplicación del conocimiento matemático en el trabajo comunitario. Los(as) facilitadores(as) universitarios(as) deben tener una actitud investigadora abierta y crítica para abordar los distintos contextos (social, político, económico, cultural, ambiental) que permitan una práctica cohesionada y coherente con la práctica social comunitaria. Para ello debe trabajarse con conocimientos, métodos, instrumentos y herramientas de carácter tecno científico que permitan construir, desarrollar, aplicar conocimientos útiles para el abordaje de situaciones y problemas comunitarios, trascendiendo el academicismo, el fraccionamiento del conocimiento y el simple dar clases.
Desde la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) el grupo de docentes universitarios(as), deben tener un desempeño en este tipo de trabajo de investigación que permitan superar los déficits, promoviendo e impulsando que los(as) nuevos(as) docentes puedan incorporarse a sus comunidades, escuelas, lugares donde residen, apoyando y brindando aportes a la solución de los problemas de las comunidades donde pertenecen o laboran.
En este sentido, el contexto de estudio de la presente investigación son los y las participantes, en su formación integral y holística para la aplicación práctica y útil de aquello que aprendieron en los espacios universitarios, específicamente el uso de la matemática en la resolución de problemas en el ámbito comunitario (Geometría, Estadística, Algebra, entre otros). Para el logro de este objetivo es sumamente importante que los y las participantes cuenten con las herramientas fundamentales que le brindan la Ciencia y la Tecnología.
La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias es un apoyo que brinda el estado para que se logren y consoliden estas propuestas en las comunidades, ya que le permitirán las posibilidades de tener los equipos, recursos, infraestructura que sean necesarias para el avance de muchos proyectos). En ese marco se hace necesario masificar el uso de la computadora en la casa y en la escuela a través de Cantv, creación de infocentros, bibliotecas virtuales, aulas virtuales, asesoría tecnológica, cursos de programación y lenguajes técnicos que permitan desmitificar el papel social de la ciencia y la tecnología para hacerlas accesibles e interesante para los ciudadanos y las ciudadanas.
La propuesta debe abarcar el contexto de la universidad y la comunidad.
Desde la universidad, la formación de los futuros docentes en el uso y manejo de video beam, computadoras y sus diferentes lenguajes, cámaras, códigos, aulas virtuales, asesoría técnica, laboratorios para la producción de programas, talleres de mantenimiento, personal especializado, plataformas de fácil acceso y programas de buen diseño que le permitan a este nuevo docente la aplicación y manejo de estas herramientas en la enseñanza de los conocimientos matemáticos adquiridos en la universidad en la creación de soluciones a los problemas de su comunidad .
En la comunidad, la dotación de espacios y escuelas donde se puedan implementar el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas y conocimientos en colectivo para la solución de sus problemáticas. Espacios para laboratorios y bibliotecas virtuales en apoyo de los consejos comunales y cualquier otro tipo de organización de la comunidad, facilitadores(as) que formen en el manejo de estas herramientas y estos lenguajes, es aquí donde participan nuestros(as) nuevos(as) docentes.
Ahora bien, debemos ser bien críticos a la hora de realizar las propuestas ya que se observa cómo, a pesar del interés del estado, los organismos, llámense ministerios, gobernaciones, alcaldías, algunos consejos comunales, instituciones capacitadas para ello, asumen como un boom la inauguración de este tipo de infraestructura y la dotación de equipos de punta, sin considerar que faltan equipos humanos para la formación y para el mantenimiento, y equipos técnicos tales como: las líneas para el internet (escuelas bolivarianas), tintas, papel, impresoras, piezas que sustituyan las dañadas, entre otras.
Vivimos la era de la Ciencia y la Tecnología, tenemos un Estado que lo impulsa, ahora se requiere de la voluntad política de quienes asumen estos proyectos banderas a través del seguimiento y acompañamiento a los planes y propuestas que surjan desde las universidades y especialmente desde las comunidades.
Maracay, 15 de Marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario