REFLEXIONES
Wilfredo Curvelo Puerta
C.I: 4365884
Maracay, Marzo de 2009
Al leer, cada individuo, cada ser, va adquiriendo conocimientos e información y lo va vaciando dentro de sí mismo y va forjando su propio mundo interior, un mundo que le permitirá tener su propia interpretación es decir, su cosmovisión, aquello que lo hace único e irrepetible sobre el planeta tierra, tenemos que tener en cuenta que al pensar de que los libros son instrumentos maravillosos de comunicación y de conocimiento, se hace necesaria la lectura del mundo, ya que allí se encuentra todo el potencial para hacer de estos verdaderos instrumentos de comunicación y conocimiento.
Debo agregar en forma crítica que estos nuevos conocimientos adquiridos desde la lectura, sí no son repensados desde la construcción de un nuevo conocimiento, que vengan desde las entrañas mismas de cada ser, que vengan del alma, desde su condición socio-antropológica de cada quien, solo serán como pasar de una cárcel de máxima seguridad ( como lo es no saber leer y decodificar) a otra cárcel de mediana seguridad ( seguir los caminos construidos por otros y repetir memoristícamente lo que dicen otros ). Cuando podamos decir lo que dicen otros respecto a un determinado conocimiento y tengamos un postura reflexiva y podamos decir desde nuestra estructura cognitiva nuestros pensamientos desde una postura abductiva, estaremos generando y contribuyendo a la creación de nuevos caminos del saber, de un nuevo ser ,no un clon ó una replica de algún otro. Podemos pensar, que solo estos nuevos pensamientos los pueden generar los sabios ó intelectuales más connotados, sin embargo tratemos de indagar y develar la estructura cognitiva con una conversación con un niño y seguramente observemos en él esos destellos y chispas del ingenio que poseen, dejemos narrar sus apreciaciones después que realizan una lectura de un cuento ó después que trabajan una determinada información en la computadora y quedaremos maravillados, de sus elocuencias. Todos podemos crear nuevos conocimientos, nuevas ideas sí realizamos ese viaje hacia el interior de nosotros mismos, procesando reflexivamente los conocimientos adquiridos mediante la lectura y otros modos de pensar.
Al respecto, Lerner citado por De Alonso (2007), afirma que leer es adentrarse en una diversidad de mundo posible, es indagar en la realidad para comprenderla mejor, distanciarse del texto y asumir una postura critica frente a lo que se dice, es comprender que la información que hace crecer al conocimiento, no se encuentra exclusivamente, en la palabra escrita también se halla en los museos, en los parques, en los cines, en los diálogos familiares, en los zoológicos, en la vida misma.
Sin embargo en la actualidad, la escuela en relación a las concepciones de la enseñanza son los que pueden verse con el tipo de evaluación implicados en éste. Según Ferreiro (1996), el aprendizaje tradicional ha definido dos etapas en el proceso de aprender a leer; una de aprendizaje mecánico donde el niño aprende a descifrar un código. La segunda etapa es al que se denomina lectura comprensiva donde el niño se acerca a significados. Dentro de una nueva pedagogía, la construcción del conocimiento a partir de elementos significativos de la realidad de los niños impone la necesidad de que vivan situaciones que inviten a interpretar y a comprender mejor el mundo. A todo esto Piaget citado por Espinoza (2000), expone que el buen funcionamiento cognitivo de los niños es totalmente diferente del de los adultos; en tanto que estos aprenden solo lo que les resulta significativos, los niños podrían aprender todo aquello que se le enseñe, pero es el docente quien tiene el derecho de adjudicar sentido a las actividades que propone.
Esta absurda disociación no ha tenido en cuenta que ningún niño se desarrolla, desde que nace, en un medio donde los textos tiene significados, un niño pequeño, aunque supuestamente no sabe leer, es capaz de identificar los significados de anuncios, leyendas, propagandas. Los primeros pasos de una lectura mecánica se olvidan de este contexto significativo y del mismo proceso de aprendizaje.
En el ámbito de la comprensión lectora no se debe dejar de un lado lo relacionado a los nuevos cambios innovadores a la cual se enfrenta la escuela, la informática y el Internet. Es así que debemos estar concientes de la repercusión que las nuevas tecnologías, que definen la nueva sociedad de la información y del conocimiento. De acuerdo a Brockert y Braun (2000) confirman que el desarrollo de aprendizaje esta influido por el progreso que supone la era de las nuevas tecnologías de tal manera que la escuela, como se concibe hoy resultara caduca y obsoleta.
El Internet crecerá y será mas influyente, una cultura mundial, las aulas agruparan a escolares con intereses y capacidades diferentes, los profesores destinados a hacer programas etc.
Ante esta incertidumbre la sensación de inestabilidad puede generar las características anteriores de la nueva sociedad, a tal efecto Fergunson (1999) nos ofrece una idea desde una perspectiva humanista y humanizadora.
- La transformación social será consecuencia de la transformación personal.
- Los cambios sociales y la calidad de vida se convertirán en oportunidades.
- Se potenciara una transformación en los modos de aprender.
- Se planteara un nuevo modelo educativo, basado en valores renovados que tiendan a un desarrollo holistíco de la persona.
En base de todo lo expuesto se puede resumir, que ante la necesidad de plantearnos como transformar la enseñanza para adaptarle a esta nueva sociedad. Se debe plantear una nueva forma de concebir el aprendizaje acompañado también de nuevas estrategias para así tomar conciencia de esta transformación, que tocara a todos los espacios educativos en especial la comprensión.
Por lo tanto, los procesos de promoción de la lectura deben ir más allá de los procesos de enseñanza y aprendizaje para instaurarse de manera trascendente a la vida de los estudiantes y de los ciudadanos de manera significativa. Ante esta realidad emergente, el docente debe transcender los esquemas tradicionales de la didáctica, donde nos hemos formados desde nuestras universidades y formar ese nuevo ser para una educación planetaria ó pereceremos inexorablemente ante la evolución del conocimiento. A lo cuál me niego rotundamente, porque somos seres de luz y estamos en ente mundo para alumbrar la oscuridad de la ignorancia, transitando los caminos de la incertidumbre, dinamizados por la busqueda incesante de la verdad, sin llegar a la verdad absoluta.
No puedo finalizar este modesto aporte, sin dejar de señalar este pensamiento, que refleja que estamos en el sendero correcto, para trascender a planos superiores del conocimiento.
El ser humano progresa en el campo de los saberes en la medida en que se reeduca a sí mismo desde el repensamiento y valoración de su condición socio antropológica, pero todo ello, solo es posible concretarse en el momento en que cobra conciencia acerca de las complejidades de la existencia material y espiritual."
Antonio Balza, 2009
Referencias
Becerra N, De Alonso, M (2007). Relación Alumno – Maestro en la formación de lectores. Ediciones Larousse. México.
Brockert, S y Bruun, G (2000). Los Test de la inteligencia Emocional. Barcelona.
Carretero, Mario (2000). Constructivismo y educación. Progreso. México.
Coll, S (1911). Significado y sentido en el Aprendizaje Escolar. Reflexiones entorno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje.
De Alonso, M, De Gómez, M (2007). Los primeros pasos en la formación de lectores. Ediciones Laruusse. México.
De La Torres, F. (2007). Lecciones de Pedagogía, educación y didáctica. Ediciones del Valle. México.
Espinoza, H. (2000) Estrés y comprensión de la lectura. Un estudio etnográfico.
Universidad de Carabobo.
Fergunson, M (1999). La conspiración de Acuario. Barcelona: Kairós.
Ferreiro, E (1996). ¿Que esta escrito en una oración escrita? Una respuesta evolutiva. Infancia y Aprendizaje.
Funes, N (1995). La mediación y las teorías del desarrollo cognitivo. El profesor como. Mediador en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. En M. Calero (coord). Madrid.
Me Carthy, M (1991). Domine la era de la información. Barcelona.
Moll, L (1990). La zona de desarrollo Próximo de Vytgotski: una reconsideración de su implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje.
Smith, Frank (1995). Comprensión de la lectura y Acción docente. Fundación German Sánchez Ruiperez. Madrid.
Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid. Morata.
Solé I (1997). Estrategias de lecturas. Editorial Mauri. Barcelona.
Vigotsky, L (1989). Los procesos psicológicos superiores. Barcelona: critica por Funes (1995).
Wertsh, J. (1988). Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario